Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre de 2020.- En beneficio de un millón 177 mil habitantes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició la segunda campaña masiva de descacharrización en Mérida y sus comisarías, con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos que pudieran existir en los patios de los ciudadanos y evitar las enfermedades como dengue, zika y Chikungunya, sean transmitidas a los yucatecos.
Durante su primer día se estará trabajando la zona sur de la ciudad y el domingo 27 se recorrerá la zona norte de la capital yucateca, para lo que la dependencia cuenta con 81 vehículos y 336 volquetes, que recorrerán 263 colonias, 230 mil 720 viviendas y 11 mil 536 hectáreas de superficie.
El operativo llegará a las comisarías del sur de Mérida el sábado 3 de octubre, mientras que el domingo 4 se trasladará a las del norte, para beneficiar a un promedio de 193 mil habitantes de esas 44 localidades y colonias aledañas al periférico, según lo detallado por la SSY.
El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que como disposición final, los cacharros irán a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín, por lo cual recomendó a la sacar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes.
Hay que recordar que el pasado mes de junio, se llevó a cabo la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta “Cristóbal”, donde los ciudadanos eliminaron de sus hogares más de 736 toneladas de cacharros, según lo informado con anterioridad por la dependencia.
Para dicho operativo se realizaron 429 viajes cargados de llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de las mencionadas enfermedades.
Es necesario recalcar que para las campañas de descacharrización, los ciudadanos no deben aprovechar para sacar colchones, muebles y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico, que no son considerados cacharros.
Sauri Vivas llamó a considerar que la recolección concluye a las 15 horas, de manera que para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora.
Cabe destacar que hasta la semana 38 del Panorama Epidemiológico de Dengue en México, Yucatán ha registrado 141 casos confirmados a esta enfermedad, de los cuales ocho son de dengue grave, 85 con signos de alarma y 48 de dengue no grave.
Hasta esta misma semana la entidad solo ha contabilizado una defunción y los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, Muxupip, Sanahcat y Chankom.
A nivel nacional la entidad se ubica en el lugar número 16 en cuanto a número de casos confirmados durante 2020 y en el lugar número 15 según el número de casos e incidencia por cada 100 mil habitantes.