Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA,Yuc., 27 de setpiembre de 2020.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) visitó la comunidad maya de Yaxhachén en el municipio de Oxkutzcab donde manifestó su interés de colaborar para dar respuesta a las necesidades más urgentes, al conocer los daños causados por la tormenta tropical Cristóbal.
Durante el recorrido, la funcionaria federal escuchó a la gente afectada por dicho fenómeno meteorológico, le dieron a conocer las pérdidas materiales, así como la destrucción de caminos de acceso a la comunidad, se informó en comunicado de prensa.
Ante esto reconoció los daños y perjuicios en los 75 municipios del estado que fueron declarados formalmente como zona de desastres.
Velázquez Alzúa se comprometió a estrechar la coordinación con autoridades estatales para “tomar las decisiones y medidas de ayuda que competen al Gobierno de México“.
Estuvo acompañada por los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como del alcalde Raúl Romero Chel.
También visitó en la cabecera municipal de Santa Elena, “acordó sumar esfuerzos para la reubicación del centro de salud“, donde se abrió un socavón frente al inmueble afectando cimientos y estructuras.
Por lo anterior dijo estar dispuesta a agilizar “conforme a sus atribuciones, los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reubicación y construcción del centro“, visitó el terreno “otorgado por el Ayuntamiento para dicha obra el cual se ubicaría en un terreno de casi tres mil metros cuadrados en las afueras de la cabecera municipal“.