Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2020.- “Pedimos a la secretaría de Turismo Michelle Fridman Hirsch que asuma con responsabilidad lo que hicieron sus invitados y que ofrezca una disculpa a los yucatecos”, señaló Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC).
Lo anterior en referencia al incidente registrado el viernes 25 de septiembre -y dado a conocer este fin de semana-, donde un grupo de seis influencers fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal por no cumplir con las medidas sanitarias ni con el uso de cubrebocas.
“Ella (Michelle Fridman) comentó que lo que se dio a conocer no es un medio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no es el Instituto quién lo expone, es el sindicato el que hace las observaciones ante un hecho consumado”.
Durante una entrevista la titular de la Secretaría de Turismo (Sefotur) indicó que no tenía ningún reporte oficial del INAH respecto a que estas personas hayan incumplido y aseguró que solo se quitaban el cubrebocas para tomarse las fotos.
Más tarde, mediante un comunicado, MBT MANAGMETN, empresa que representa a estos jóvenes, aseguró que “el talento acató en todo momento las medidas de higiene y salud que oportunamente ha implementado el destino (Yucatán)”. Señaló que se quitaron el cubrebocas para las historias y fotos de sus redes sociales.
Sin embargo, el propio INAH reprobó esta conducta y pidió a los turistas que respeten todas las medidas sanitarias sin distinción alguna. El sindicato remarcó que existen fotos y videos en redes sociales, publicados por los propios artistas, que confirman su mal actuar.
“Que asuma con responsabilidad lo que sus invitados han realizado en Uxmal y en Izamal porque hay fotografías que comparten de Izamal donde tampoco usan cubrebocas; que ofrezca una disculpa la Secretaria de Turismo”.
Daniel Vega señaló que esto podría ser una conducta permanente en Sefotur, pues recordó que en septiembre de 2019, durante la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, invitó al cantante Ricky Martin a Uxmal luego del horario de cierre.
“Esta vez cumplieron con los horarios, hay bitácora de su entrada y su salida, hay registro en las cámaras de seguridad, pero no puede ser posible que justifiquen su actuar”.