Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2020.- La llegada del frente frío 4 a la región traerá lluvias fuertes y muy fuertes en toda la entidad, reporta la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), por lo que llama a la población mantenerse atentos y tomar medidas de prevención.
Una vaguada prefrontal, la cual antecede al fenómeno, propiciaría lluvias entre moderadas y fuertes, sobre todo en el norte, este y sur de la entidad; por ser el primero que alcanza a la Península en esta temporada, no se espera que ocasione un descenso de temperatura significativo.
Según el reporte de Procivy los puntos donde se espera mayor lluvia, sería en la costa y oriente del estado, con posibles turbonadas y caída de granizo en algunas zonas.
Además, se prevé que para este miércoles, un evento norte traiga condigo vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona costera, incremento de 2.0 a 2.4 metros en la altura del oleaje y lluvias de moderadas a fuertes; en el resto del territorio, se espera vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora.
Los fuertes vientos pueden ocasionar caída de árboles, además ante actividad eléctrica, Procivy, llama a la población evitar resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas, conducir con precaución y desconectar aparatos eléctricos y de ser posible permanecer en sus hogares y reportar cualquier emergencia al número 911.
“El llamado también es para las comunidades que habitan en terrenos bajos, a fin de que estén pendientes ante cualquier situación de riesgo por las lluvias intensas”, señala.