Entre crónicas, fotos y poemas, un relato sobre México antimigrante
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2020.- El Senado de la República aprobó una reforma para permitir el libre acceso y tránsito a las playas de México, eliminando aquellos espacios considerados como privados.
La reforma que fue aprobada con 107 votos a favor, establece que aquellos que impidan el libre tránsito sobre las playas, se harán acreedores a multas de más de un millón de pesos.
Los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el ingreso de paseantes, en caso de que no existan vías públicas y se calificará como violación a la ley, limitar su acceso mediante cercas, construcciones, elementos de seguridad privada o personal hotelero.
La reforma que garantiza el libre acceso a las playas mexicanas, reafirma que estos espacios son públicos y los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos, que impidan el acceso a las playas y sean reincidentes, podrían perder la concesión.
“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, señaló la Senadora de Morena, Mónica Fernández.
La reforma fue enviada al Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).