México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2020.- Como parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el gobierno estatal invierte más de mil 800 millones de pesos en infraestructura a través del programa Yucatán Seguro, para fortalecer la seguridad en la entidad.
Los recursos que se están dirigiendo a este rubro, representan el 50 por ciento del total de la inversión dispuesta a la obra pública, para continuar atrayendo proyectos de inversión privada y nuevos empleos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, resaltó que este Plan contribuirá en la creación de empleos y a reactivar la economía afectada por la pandemia por Coronavirus.
“Las obras presentadas en este Plan son muy relevantes porque además de la derrama económica, viene a generar miles de empleos directos, así como indirectos en toda la cadena productiva del estado, por lo que consideramos que es muy positivo”.
El empresario apuntó que Yucatán cuenta con las condiciones adecuadas en materia de seguridad social y certeza jurídica, para el crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones.
Entre las acciones consideradas dentro del Plan en materia de seguridad, se contemplan las instalaciones del sistema integral de videovigilancia para el fortalecimiento tecnológico de seguridad y monitoreo, con la colocación de 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, mil nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros y 50 postes de voceo público con botón de pánico.
También se está avanzando en el Sistema de semáforos inteligentes, que se implementarán en 307 cruceros de la ciudad de Mérida para generar una mejor movilidad, además de la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5I), que contempla el uso de elementos de alta tecnología, para garantizar la seguridad de las personas.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Colegio De Ingenieros Civiles en Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez, señaló que el Plan propiciará las condiciones adecuadas para la creación de empleos en la industria de la construcción.
Por último, aseveró que el sector de la construcción e infraestructura se ha visto afectado por la pandemia, sin embargo, aseguró que con las acciones de eficiencia en el gasto y en materia de seguridad, se ha propiciado el escenario adecuado para seguir adelante.
“La seguridad de Yucatán es algo que se hace notar en el resto del país y por ello sigue llegando la inversión y es precisamente eso lo que se percibe” puntualizó.