Comienza la venta de piñatas navideñas en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de octubre de 2020.- Ante la presencia del Frente Frío 4 y la Tormenta Tropical Gamma, el Ejército Mexicano realizó un despliegue de tropas en Yucatán para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Décima Región Militar.
De acuerdo a la coordinación que mantiene con Protección Civil del Estado (Procivy) y de los diferentes municipios, personal militar jurisdiccionado a la 32 Zona Militar de Valladolid comenzó con las labores de prevención, llevando a cabo reconocimientos en la parte Oriental de los municipios susceptibles de sufrir alguna afectación.
En la ciudad de Mérida, la Décima Región Militar activó a dos Agrupamientos de Ingenieros en Caso de Desastres (A.I.C.D.) de apoyo a la población civil, compuesto por equipo de búsqueda y rescate, plantas potabilizadoras de agua, Centro de Producción de Alimentos, así como equipo, vehículos y maquinaria pesada, preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península en caso de ser necesario.
Según datos de Procivy, hasta el corte de las 7 horas de este sábado, la Tormenta Tropical Gamma se localiza a 65 kilómetros al sur-sureste de Tulum, Quintana Roo; y a 94 kilómetros al sureste de Yucatán.
El sistema se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h) y originará lluvia de moderada a fuerte, rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de hasta 2.7 metros en la zona costera de la entidad. En cuanto al interior del estado, Gamma llegará con lluvia moderada a fuerte y rachas de viento que van de los 35 a los 45 km/h.
La dependencia estatal informó esta mañana que los municipios del oriente y la parte sur y centro de Yucatán se encuentran en Alerta Naranja, lo que significa peligro alto por el acercamiento de un ciclón tropical a las comunidades de esas zonas, mientras que el resto del estado corre peligro moderado y se encuentra en Alerta Amarilla.
Procivy recomienda a la población que se encuentre en peligro, almacenar alimento básico no perecedero y agua para al menos cuatro días; revisar el estado de puertas, ventanas y techos; y tener a la mano radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
Es preciso destacar que esta mañana el personal militar se desplegó en los municipios de Valladolid, Tizimín, Panabá y Chemax, preparando un Agrupamiento Avanzado de Ingenieros en Caso de Desastres, integrado con personal, maquinaria, equipo y material para desplazarse oportunamente en auxilio de las áreas que pudieran resultar afectadas
Finalmente, la Sedena exhortó a la población en general a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro y en caso que esté en riesgo su vida, acuda a los albergues instalados por Protección Civil.