Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 11 de marzo de 2020.- Mediante comunicado de prensa el Gobierno del Estado informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considero infundado e improcedente el recurso de reclamación 165/2019 que promueve el estado de Quintana Roo sobre los límites territoriales de la Península.
El Gobierno de Yucatán interpuso, el año pasado, una controversia constitucional luego de que la XV Legislatura del Congreso quintanarroense publicó, en el Periódico Oficial del Estado, un mapa que ratificaba los límites de Quintana Roo establecidos en la Constitución. Dicho mapa difiere al que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que reconoce el territorio en disputa con Campeche y Yucatán.
Mauricio Tappan Silveira, titular de la Consejería Jurídica (CJ), mencionó que esta resolución confirma que las autoridades yucatecas han defendido energicamente la soberanía de su tierra, además de que este es el pronunciamiento más adecuado por su parte para cuidarla.
“Con lo anterior, una vez más, se demuestra que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado da resultados positivos, confirmando que los asuntos jurídicos se deben tratar en la arena jurídica, con confianza en nuestras instituciones impartidoras de justicia”, añadió.
La semana pasada, previo a la resolución de hoy de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que “Yucatán no cederá́ ni un centímetro de su territorio. Esa es la instrucción que nos dio el Gobernador y esa es la postura con la que hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia, sustentada con sólidos argumentos constitucionales”.