Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 07 de octubre de 2020 .- La amplia circulación del huracán Delta ocasionará lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; puntuales intensas en Campeche y Tabasco, y muy fuertes en Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de este fenómeno meteorológico, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.
Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán. La Onda Tropical Número 39, ubicada al sur de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste y reforzará el potencial de lluvias en Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero.
En tanto, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con la amplia circulación de Delta, originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Oaxaca.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado a lo largo del día, cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales. Se estiman vientos con rachas de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 m en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán, además de marea de tormenta de 2 a 4 m en las costas de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.
Para el Valle de México se prevé ambiente frío en la mayor parte de la región, muy frío con heladas matutinas en zonas altas de la periferia del Valle, y de templado a cálido en el día, con cielo despejado y viento del noreste de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h.
En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío en zonas altas de Baja California, templado en zonas de costa durante la mañana, fresco en el resto de la región y de caluroso a muy caluroso en el día. Se espera cielo despejado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente matutino templado en zonas de costa, fresco en gran parte de la región, frío en zonas serranas de Sonora y de caluroso a muy caluroso durante el día. Se prevé cielo despejado y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.
Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente matutino templado en las costas, fresco en gran parte de la región, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y caluroso en zonas de costa en el día. Se espera aumento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur habrá ambiente frío en sierras de Oaxaca, templado en zonas costeras durante la mañana, fresco en gran parte de la región y de cálido a caluroso en litorales. Se prevé por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.