Promueven cuidado de la salud visual en Progreso
TIZIMÍN, Yuc., 9 de octubre de 2020.- El sector ganadero y agropecuario de Tizimín se encuentra prácticamente ahogado tras el paso de Gamma y Delta por la zona oriente de Yucatán
En entrevista para Quadratín, José Alberto Loría Fuentes, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, aseguró que por ahora se vive un ambiente de incertidumbre pues apenas comenzarán el recuento de daños y es que hay ranchos que todavía se encuentran bajo el agua
“No nos había pasado esto, o por lo menos no en mucho tiempo, pasaron dos fenómenos en poco tiempo, pero la verdad Gamma nos daño más porque fue más lento, ambos cruzaron todo Tizimín y casi pegados, eso afecto”.
Aunque no tienen aún una cifra exacta de los daños, señaló que al menos los mil socios que se agrupan en esa asociación reportan bajas en sus cabezas de ganado, algunos en cultivos que realizaban y también en sus colmenas.
“Hay áreas bajas que se inundan y hubo animales que se perdieron, sobre todo del lado de la Costa, de Loche hasta Río Lagartos, toda esa zona tiene aún agua hasta en metro y medio de altura y va a tardar en irse”.
En el caso de Delta, refirió, el viento fue lo que afectó pues se llevó laminas, cobertizos, tinglados y algunas lonas de los ranchos, por ello consideran que Gamma fue más severo para el sector.
“Hay ganaderos que tenían maíz, otros que tienen colmenas y otras cosas, todo eso se perdió, no hay forma que aguanten dos fenómenos seguidos, esto fue la raya que le faltaba al 2020”.