Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2020.- Cerca de 200 personas, todas ellas vecinos del fraccionamiento Las Américas de Mérida, se dieron cita la mañana de este sábado en las oficinas de Grupo Sadasi, empresa constructora responsable de dicho desarrollo urbano, debido a la falta de respuestas ante las afectaciones sufridas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Desde antes de las 11 horas, los habitantes del norte de la ciudad comenzaron a llegar a la explanada del edificio ubicado justo a la entrada de dicho fraccionamiento, para exponer el modo en que viven desde hace cuatro tras el paso del huracán Delta, que dejó grandes inundaciones y cortes de energía eléctrica en cada una de las etapas del desarrollo.
“Tenemos 13 años viviendo acá y jamás nos habíamos inundado, desde que empezaron las nuevas zonas comenzamos a inundarnos, ahora llego a mi casa y está entrando el agua a la casa (…) para el paso de Cristóbal estuvo mi casa inundada durante cuatro días y les dijimos que podía volver a pasar, pero no nos hicieron caso”, comentó una de las manifestantes, ante la presencia de Alejandro Ruz Castro, secretario del ayuntamiento de Mérida, que acudió al llamado en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
Previo a ingresar por la fuerza al inmueble, los vecinos sostuvieron un breve diálogo con autoridades municipales que se apersonaron a las afueras de las oficinas de Grupo Sadasi, junto con el ingeniero Jorge Herrera, director de construcción del fraccionamiento Las Américas, quien se negó a dar declaraciones a nombre de la empresa constructora.
Después de expresar algunas de las quejas, principalmente enfocadas en la falta de energía eléctrica e inundaciones por deficiencias en el drenaje y alcantarillado, los vecinos formaron una comitiva de 10 personas, para crear un pliego petitorio con las principales problemáticas, que serán atendidas en las siguientes horas por el municipio y la empresa.
Tras una serie de empujones y gritos, los habitantes del fraccionamiento ingresaron a las instalaciones de la constructora, donde se llevó a cabo la reunión con el secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Ignacio Gutiérrez Solís, consejero jurídico; José Collado, director de Servicios Públicos; David Loría Magdub, titular de la Dirección de Obras públicas; y Jesús Pérez Ballote, regidor del ayuntamiento de Mérida.
También participaron en la discusión, Jorge Pinzón, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Milagros Romero Bastarrachea, diputada local por el distrito IV y el ingeniero Jorge Herrera, director de construcción de Sadasi Américas, además del grupo vecinal integrado por Henry Hernández, Alejandro Yeladaqui, Rogelio de la Peña, Alejandra Saras, Héctor Amezcua, Phillip Villamil, Héctor López y Gabriela Alonso.
Después de varias horas de discusión, de manera tripartita se acordaron atender 13 puntos prioritarios, que incluyen la publicación de una estrategia pública de desalojo del agua acumulada, en donde se hizo un plano con división de tareas entre el ayuntamiento de Mérida, Sadasi y Japay.
También se exigió la postura de Grupo Sadasi, para responder a las exigencias por daños estructurales y objetos materiales, así como bienes inmuebles, que se dañaron debido a las inundaciones.
Se acordó la intervención de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para llevar a cabo la fumigación de las seis estapas del fraccionamiento, así como la aplicación de abate en las aguas, para evitar su putrefacción y la generación de moscos.
Los representantes del municipio aseguraron que de igual forma, se intensificará la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la integridad de los domicilios que se encuentran desocupados, a causa de la inundación.
Por su parte, los vecinos urgieron la reconexión e información sobre el estado de la infraestructura eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como de las zonas que se encuentran municipalizadas, para tener la certeza de a quién acudir ante las afectaciones.
También pidieron la intervención de alguna empresa recolectora de basura, para que retire los desperdicios acumulados en los domicilios y que las rutas de transporte público modifiquen su recorrido, debido a que actualmente no llegan a todas las zonas del fraccionamiento y las personas laboralmente activas deben desplazarse varias cuadras entre el agua.
Por último, se pidió la pronta postura del ayuntamiento de Mérida, ante las posibles irregularidades que pudieran haberse cometido por parte de la constructora, al momento de realizar el desarrollo. En ese mismo sentido, se solicitó la suspensión de todas las obras de Grupo Sadasi, mientras no se resuelva la situación en el fraccionamiento Las Américas.Antes de finalizar la reunión celebrada este sábado, tanto las autoridades, como el representante de la constructora y el comité de vecinos, se comprometieron a llevar a cabo una segunda reunión para dar seguimiento a la situación, misma que quedó pactada para el lunes 12 de octubre a las 17 horas.