Entregan becas a estudiantes de Educación Básica en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2020.- Luego de casi cinco días sin contar con energía eléctrica, debido a las afectaciones causadas por el paso del Huracán Delta en Yucatán, la noche del sábado fue restablecido el servicio en la mayor parte del fraccionamiento Las Américas, ubicado al norte de la ciudad de Mérida.
A través de redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Nacional, “el Fraccionamiento Las Américas ya cuenta con luz”.
El mandatario agregó que durante la madrugada también se debería restablecer el servicio en las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas Valladolid Nuevo, Esperanza, Agua Azul, Colonia Yucatán, La Sierra, Santa María y El Cuyo.
Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, publicó que como ofreció a los vecinos del fraccionamiento, “se ha restablecido la energía eléctrica en todos los hogares de la zona”. El edil agradeció la coordinación lograda con la CFE y añadió: “el alumbrado público continuará apagado y desconectado de electricidad hasta haber reducido la acumulación de agua” .
Desde el pasado miércoles 7 de octubre, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el meteoro de categoría 2, gran parte de este desarrollo habitacional quedó inundada bajo 80 centímetros de agua.
Debido también a los daños en la infraestructura, la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica en los hogares. Sin embargo, a pesar de la acumulación de agua, algunos puntos del alumbrado público continuaron electrificados hasta el día siguiente, causando la muerte de una mujer identifica como O.C.Z., quien recibió una descarga eléctrica cuando caminaba por una calle llena de agua.
Tras varios días sin el servicio y en medio de una gran inundación, la mañana de este sábado los vecinos de Las Américas realizaron una manifestación en las oficinas de Grupo Sadasi, responsable de la construcción del desarrollo, para exigir que sean atendidas sus demandas.
En el lugar se reunieron con el ingeniero Jorge Herrera, de parte de la empresa constructora y con autoridades municipales como Alejandro Ruz Correa, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, donde acordaron entre otras cosas, el inmediato restablecimiento de energía eléctrica y una estrategia para evacuar el agua de las calles.
Por otra parte, a través del mismo medio, el alcalde de Mérida escribió que para cuidar la salud de los habitantes de Las Américas, las cuadrillas de fumigación del Ayuntamiento “se encuentran en las zonas afectadas por el Huracán Delta”.