Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre del 2020 .- José Ángel Canul Pech, un pintor autodidacta que conjuga su herencia yucateca con el arte en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.
Nacido en Tixkokob, Yucatán, el 31 de mayo de 1987, Canul Pech es un artista que ha pintado obras en las que retrata lo que observó durante su niñez, como los juegos tradicionales y escenarios de la cultura maya, con el toque costumbrista de la región.
Desde muy pequeño fue un niño autodidacta, comenzó con pequeños dibujos hechos a lápiz, su inspiración eran las caricaturas animadas de la televisión, como los Tiny Toons o Dragon Ball, sin embargo, actualmente realiza obras inspiradas en la vida real.
Un estilo costumbrista
El mismo Canul Pech, narró en entrevista para Quadratín, que cuando era pequeño no logró tomar clases ni mucho menos tuvo un instructor que lo orientara a realizar sus trazos, todo lo que ha aprendido hasta ahora ha sido por iniciativa propia: “fui un tiempo a una clase, solo fue como una semana, pero la verdad me retiré por que no había suficiente dinero para pagarlas”, señaló.
Motivado por conservar las tradiciones mayas a través de sus pinturas, el artista platicó que actualmente sus obras plasman el costumbrismo yucateco, ya que para el pintor, las nuevas generaciones no conocen mucho del tiempo que le tocó vivir a él, es por ello que busca una preservación de la cultura maya.
“A mi me tocó salir al parque a jugar con los vecinos, nos juntabamos sin problemas, en las calles no había mucho tráfico, a diferencia de ahora que un niño no puede salir, porque muchas veces está con su tableta o computadora”.
Sobre su uso de técnicas, destacó que utiliza varias, desde pinturas en tonos pastel sobre papel, lápiz grafito, carboncillos, acuarelas hasta óleos; un artista que pertenece a su historia y que se lleva el tiempo necesario para plasmar su arte.
Las redes sociales reconocen su talento
El artista se siente satisfecho de lograr que, a través de sus pinturas publicadas en su sitio https://www.facebook.com/angelcanul.pintor/ , los usuarios de las redes sociales se proyectan a ese tiempo que él vivió de pequeño, generando nostalgia y empatía.
“Me han escrito en mi página y me han dicho, ¡muchas gracias por haberme transportado a ese tiempo”, expresó.
Actualmente, es maestro de artes visuales en la Casa de la Cultura de su natal Tixkokob, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Forma parte del colectivo Pintores de la Península, sin embargo, su trabajo siempre ha sido independiente.