Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2020.- El servicio ferroviario en México ha incrementado 40 por ciento, por lo que el Gobierno Federal promueve de forma decidida este transporte incluyendo el de pasajeros en el Tren Maya, informó el subdirector de transporte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán, Francisco Escalante Romero, durante la conferencia “Alcances y contrastes del sistema ferroviario mexicano en su contribución al desarrollo”.
Detalló que el nivel del sistema ferroviario ha tenido muchos avances, pero estos no se han visto reflejados hacia el sureste del país, por lo que se tiene que aprovechar el movimiento del ferrocarril a volúmenes de cargas a grandes distancias.
Consideró poner un freno al deterioro de las carreteras, beneficios que contribuirán al tener las conexiones del Tren Maya que también incrementarán el servicio a pasajeros y harán crecer la economía del país”.
El funcionario dio a conocer en su exposición que en total el transporte ferroviario de carga movilizó 125.2 millones de toneladas en el 2019, lo que aumentó en comparación al 2018.
Resaltó que los principales productos transportados fueron industriales, agrícolas y minerales; al mismo tiempo aumentó en cargas de toneladas con 83.3 millones en comercio exterior, lo que confirma que el servicio de carga ha crecido respecto al P.I.B.
El especialista destacó que, en avances relevantes, se ha tenido un incremento del 65.2 por ciento de la carga transportada en general, en el 2019 el modo ferroviario transportó un 12.8 por ciento de toneladas entre los demás transportes, esto quiere decir que a través del ferrocarril se mueve más a distancia cargas mayores, por la economía de escala que ofrece el ferrocarril.
En cuestión de pasajeros, explicó que el servicio está limitado, actualmente se tiene el tren suburbano, un servicio turístico que se encuentra en el estado de Puebla, el tequila exprés en el estado de Jalisco y finalmente el famoso Chepe que está en Chihuahua; actualmente se agrega las vías del Tren Maya a lo que se estaría sumando mil 500 kilómetros de vías tanto de carga como de turismo.
Indicó que el Tren Maya es un gran proyecto, tanto económico y social, que busca defender la tierra, crear equidad social y abrir la península de desarrollo.
“De una manera esquemática el sistema ferroviario mexicano está conformado por tres grandes empresas que son Ferrocarril Ferromex que se ubica en el norte, KCSM que tiene la vía México- Nuevo Laredo, así como México- Michoacán y finalmente, hacia el sureste tenemos las vías Ferro Sur, el resto del sistema ferroviario está conformado por el Istmo de Tehuantepec, así como las vías cortas Chiapas, y la vía Mayab, también se anexa las vías del Tren Maya que va a ser mixta”, finalizó.