México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2020.- Para 2021 Yucatán dejará de contar con al menos mil 848 millones de pesos, en términos reales respecto al presupuesto otorgado en 2020, luego de los recortes incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Mediante un comunicado de prensa, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) Olga Rosas Moya, aseguró que, con lo anterior, el panorama financiero de Yucatán se complica, pues se incluyeron reducciones a programas destinados a la seguridad, el campo y la educación, además de las participaciones a estados y municipios.
“Las aportaciones y los convenios son recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios para que puedan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de rubros importantes como lo son educación, la salud, infraestructura básica, entre otros” explicó la funcionaria.
De acuerdo con la información proporcionada, los recortes resultan de la eliminación de 34 programas federales entre los que se encuentran: Proagua Rural; el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, el Fondo Nacional del Emprendedor y el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, así como el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
A esto se suma la reducción por 2 mil 467 millones de pesos que tuvieron los Recursos de Libre Disposición, del gasto operativo de programas de apoyo y de obra pública estatal, es decir, 11.6 por ciento menos que lo autorizado en 2020.
“Esta caída de recursos de Libre Disposición ha sido progresiva, pues desde 2018 han disminuido 6,064 millones de pesos, es decir, un 24%. En contraste, agregó, los Servicios Personales y el pago a Jubilados han crecido en un 6.4%, lo que representa un incremento de 613 millones de pesos”.
Sobre la afectación a recursos del campo, precisó, no se contemplan los Programas Concurrencias, el de Desarrollo Rural con el que se implementaron los Prodeters, el Programa de Atención a Desastres Naturales, SNIDRUS, por lo que en el 2021 sería otro año que se dejarán de recibir casi 100 millones de pesos de la Federación.
También se eliminaron de los Programas presupuestales de la SADER el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.
En el ramo educativo, Rosas Moya indicó que, durante el 2019, el programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en casi el 50 por ciento y para el 2020 no le fue asignado presupuesto. Otros afectados fueron el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB) y Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); los cuales en conjunto sumaban más de 4.2 millones de pesos en el ejercicio del 2020.