Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2020.- A dos semanas de celebrarse el Día de Muertos en México, el mercado Lucas de Gálvez comienza a adornarse con flores color naranja y dulces de mazapán, pero sobre todo, los pasillos son invadidos por los ingredientes y materiales básicos para preparar el tradicional pib yucateco.
En un recorrido realizado por Quadratín en la sección de chicharroneros de esta central de abastos, se puede apreciar a las y los venteros ofertando productos como espelón, manteca, grandes pilas de hojas de plátano y hasta las charolas de metal que se usa para cocinarlo.
Pero ¿cuánto costará aproximadamente este año elaborar un pib para cinco personas? consultamos esta pregunta a los mismos locatarios de esta central de abastos, quienes señalaron que tan solo los ingredientes pueden costar un aproximado de 350 pesos y en precio de venta ya preparado, podría costar hasta 450 pesos.
Aunque aseguraron que el precio no ha subido de manera drástica como se acostumbra semanas antes del día de muertos, el atado de espelón ya se oferta en 20 o 30 pesos, dependiendo del tamaño del atado. La hoja de plátano también, dependiendo del tamaño del paquete, puede costar entre 10 y 25 pesos.
Las charolas metálicas en el mercado las encuentras desde 20 pesos, sin embargo, si buscas una que no sea desechable y aguante para preparar el pib del siguiente año, también las hay más resistentes de hasta 45 pesos.
La manteca y el recado son los ingredientes que hasta este fin de semana, tienen el valor más bajo entre los ingredientes, pues medio kilo de grasa de cerdo cuesta 15 pesos y el octavo de achiote necesario para el pib no supera los 20 pesos en las mesas del pasillo 1.
Hay personas que además del col y la carne, gustan de añadirle vegetales como rodajas de tomate al interior de su pib, mismo que en este momento se vende entre 24 y 28 pesos el kilo.
Por supuesto, lo más caro siempre es la carne, pues este platillo lleva tanto pollo como puerco en trozo, que en las pollerías y carnicerías de este mercado, se ofrece al público por 30 y 40 pesos cada medio kilo, respectivamente.
Aunque los locatarios ya se encuentran listos para vender al por mayor los ingredientes para elaborar los tan esperados pibes, reconocieron que a comparación de otros años, la venta hasta el momento ha sido muy baja.
Algunos comentaron que se debe a la falta de festivales escolares, las reuniones en el trabajo o incluso a que los almuerzos en familia se han cancelado por la pandemia de Coronavirus, aunque también hay vendedores que le echan la culpa a las restricciones implementadas por el ayuntamiento de Mérida, para prevenir contagios dentro del mercado.
El pib, mukbil-pollo o mucbipollo es el nombre de un guiso preparado a partir de masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal, pero de mayor tamaño, que se cocina lentamente bajo tierra, envuelto en hojas de plátano para dar ese característico sabor.
Si usted está pensando en preparar o comprar pibes para celebrar el Día de Muertos y colocar un pedazo en la ofrenda, no olvide visitar los pasillos del mercado Lucas de Gálvez en Mérida, donde los locatarios esperan ansiosos por vender los productos, que forman parte de este tradicional platillo.