Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2020 .- Desde el pasado fin de semana se han dado avistamientos de flamingos sobre la carretera Mérida-Progreso, una vez que el huracán Delta pasó por la región, el Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial, René Flora Ayora, llama a conducir con precaución.
En entrevista para Quadratín, el experto destacó la importancia de un protocolo en las carreteras de Yucatán en situaciones de emergencia para salvaguardar esta especie de aves rosadas.
“No hay señales para indicar que en la zona hay flamingos, sería muy recomendable que se implementen” señaló.
Agregó que estas aves rosadas se hacen camino entre los vehículos que circulan a gran velocidad, por lo que, se solicita a los conductores a conducir despacio.
En ese sentido, el experto recomienda, a quienes encuentren en la carretera o caminos a las familias de flamingos, seguir los siguientes pasos: notificar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), guardar silencio, “no hagas ruido con el claxon o gritos”, realizar movimientos lentos para no perturbarlos y no intentar capturarlos, debido a que su estructura ósea, órganos y alas son extremadamente delicadas.
El flamenco del Caribe o flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), es una especie con categoría de Amenazada, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010. Ocasionalmente puede andar cerca de las orillas de los humedales, cuando su hábitat presenta el nivel de agua superior por tormentas o huracanes; así como alguna otra perturbación natural.
Es importante señalar que, desafortunadamente, el huracán Delta llegó en plena migración de aves y sus efectos serán lamentables para muchas especies.