Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2020.- “Es importante cambiar esos estigmas de la enfermedad” señaló el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al referirse a la lepra, padecimiento del que se registran, hasta el momento, tres casos en Yucatán.
“Creíamos que era una enfermedad altamente contagiosa, mortal y muchas veces en la antigüedad, pues causaba rezago social, cosa que no debe pasar”, puntualizó Sauri Vivas.
Como se informó previamente, en la Península de Yucatán se han confirmado 5 casos de lepra, tres de ellos en el estado, el titular de la SSY informó que dichos casos son totalmente curables y están siendo atendidos, sin embargo, no se pudo precisar los lugares de residencia de los pacientes.
En cuanto al avance del Covid 19 en la entidad, Mauricio Sauri descartó haya un rebrote en Yucatán y sostuvo que se mantiene un monitoreo diario y continúo de la situación de la enfermedad con especialistas en la materia, tanto estatales como federales.
Además, señaló que, con las reaperturas económicas, que han sido escalonadas en la entidad, es previsible un aumento en el número de contagios de Covid 19, sin embargo, la capacidad y ocupación hospitalaria juega un papel fundamental y de ser necesario se regresarían a protocolos anteriores.
“Es muy importante recordarle a la población que por favor no bajen las medidas, la pandemia sigue con nosotros, usen de forma adecuada el cubrebocas, de forma continua, el lavado de manos continuo, guardar la sana distancia, eso es muy importante”, reiteró.