Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2020.- El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en compañía del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron a la inauguración oficial de Ace Hardware Mérida, la primera sucursal de esta marca ferretera en México y que genera 110 empleos en la entidad, entre directas e indirectas.
Este nuevo establecimiento que cuenta con áreas de ferretería, electricidad, plomería y jardinería, entre otras, pertenece a Grupo Berny, consorcio yucateco que cuenta con 31 unidades de cuatro marcas de franquicias reconocidas a nivel internacional, generando más de 500 empleos.
El Director General de Grupo Berny, Víctor Berny Casares, mencionó que eligió a Mérida como la ciudad para abrir su primera tienda de Ace Hardware, debido a que la capital yucateca los vio “nacer como empresa” y los ha cobijado con seguridad, infraestructura, mercado y diálogo.
“Yucatán y Mérida siempre nos han proporcionado eso y, por ende, la seguridad de nuestras inversiones y de las fuentes de empleo aquí creadas serán siempre viables y sustentables”, expresó Berny Casares.
Vila Dosal destacó que la apertura de esta nueva tienda, además de generar nuevos empleos crea una cadena de valor, donde participan proveedores, transportistas, trabajadores de la construcción y pequeños negocios, que aumentan la derrama económica en la entidad.
Rememoró que en las últimas semanas, también se han puesto en marcha otros proyectos de la iniciativa privada, como el parque eólico de Progreso, la planta de Cementos Fortaleza, el Estadio Sostenible de Yucatán, el CEDIS y la nueva sucursal de Walmart, que en conjunto superan los 8 mil 800 millones de pesos en inversiones y generarán más de 8 mil empleos a mediano plazo.
El gobernador indicó que también ha gestionado recursos con el gobierno federal para fortalecer la infraestructura logística de Yucatán, por lo que a través de una inversión de 4 mil millones de pesos, se ampliará y modernizará el puerto de altura de Progreso, pasando de 9.5 a 15 metros de calado, permitiendo la llegada de barcos de hasta 100 mil toneladas.
“Parecería que el tema del puerto es muy ajeno a las inversiones locales y a lo que se da, pero, por ejemplo, todo lo que llega aquí a ACE Hardware, llega por el puerto de Progreso. Es decir, si convertimos a Progreso en un mejor puerto, con una mejor logística, se abaratan los costos y, por supuesto, aumentan las utilidades de las empresas”.
Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Vila Dosal recordó que la empresa Baja Ferries, anunció que en 2021 pondrá en operación la nueva ruta marítima Veracruz-Progreso, con una inversión de 38 millones de dólares.
En el evento protocolario también estuvieron presentes el director operativo de ACE Hardware, Alejandro Franco Hernández y del director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.