Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2020.- Debido a diversas irregularidades de la Fiscalía al integrar la carpeta de investigación, el asesino de don Elmer Chan Ek, enfrentará en libertad el proceso pues además de que el juez Santos Alfredo May Tinal invalidó las pruebas, no reclasificó el delito, por lo que el agresor sigue imputado por “lesiones que ponen en peligro la vida” y no por “homicidio culposo”.
Durante la audiencia de Revisión de Medidas Cautelares, celebrada este viernes el juez de control invalidó las pruebas argumentando que el Ministerio Público había cometido una serie de irregularidades en la investigación, esto luego de que se emitieran diversos dictámenes médicos -realizados cuando don Elmer seguía con vida- en los que se acreditaba que las heridas derivadas de la golpiza no ponían en riesgo su vida.
En entrevista para Quadratín, René Ramírez Benítez, abogado de la familia refirió que lamentan la decisión del juez por lo que van a presentar las apelaciones correspondientes.
“La familia y nosotros como defensa, lamentamos mucho el actuar de la Fiscalía, porque ponen en peligro este caso, que podría parecernos sencillo en los hechos, pero es difícil si la autoridad ministerial incurre en omisiones y en actos que al momento del juicio tuvieron un peso en las decisiones del juez y por ende en que no se impusieran las medidas solicitadas”.
Por ahora, señaló, esperarán a que el supermercado entregué los videos de las cámaras de vigilancia que ya le fueron solicitados por la autoridad correspondiente, además, ellos como defensa, solicitarán que se cite a comparecer a todos aquellos que fueron testigos presenciales de la agresión para continuar el proceso.
Ramírez Benítez reconoció que para el éxito de este caso necesitan el correcto actuar de la Fiscalía, por lo que han solicitado que todos los actos se realicen conforme a derecho para que la familia de don Elmer tenga la justicia que se merece.
Don Elmer Chan perdió la vida el pasado lunes luego de permanecer hospitalizado durante varios días a causa de la golpiza que recibió de manos de un mototaxista, luego de que el hombre -que se desempeñaba como franelero- defendiera a una mujer que estaba siendo agredida.
Este jueves, se llevó a cabo el sepelio de don Elmer en el Cementerio de Xoclán donde su esposa, hijos, nietos y demás familiares exigieron a las autoridades justicia para la muerte del señor que como todos los días, salió únicamente a ganarse unos pesos para llevar a su hogar.