Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2020.- Un total de 36 personas acudieron a alguno de los 20 refugios temporales, que el ayuntamiento de Mérida instaló a través de la Dirección de Desarrollo Social, para brindar auxilio a quienes pudieran resultar afectados por el paso del Huracán Zeta en Yucatán.
En entrevista con Quadratín, el titular de la dependencia municipal, José Luis Martínez Semerena, mencionó que ante la proximidad de que el fenómeno meteorológico trajera lluvias a la capital yucateca, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde el alcalde Renán Barrera Concha ordenó la instalación de los albergues.
Detalló que nueve de estos se instalaron en colonias y 11 en comisarías: “principalmente en el norte y sur de la ciudad, así como en aquellos lugares donde fue identificado el mayor número de refugiados con el huracán Delta”.
Martínez Semerena subrayó que los meridanos refugiados son atendidos por más de 12 direcciones del ayuntamiento de Mérida, que están encargados de identificar y solucionar las necesidades que surjan en el refugio y las comisarías o comunidades afectadas.
“En el caso de la Dirección de Desarrollo Social, estamos encargados de ver todo lo que tiene que ver con los refugios temporales, los alimentos, medicamentos y todo aquello que requieran las personas que ahí están”.
Adelantó que a partir del paso de la tormenta tropical, la administración municipal comenzó con los trabajos de limpieza de calles y drenajes, recoja de ramas y servicio de retiro de agua a través de pipas, “si fuera necesario en algunos casos por inundaciones”.
En cuanto a Desarrollo Social, Martínez Semerena anunció que “más adelante” realizarán el censo de necesidades en cada una de las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos del último mes, “para abocar todos los esfuerzos que tiene el ayuntamiento, así como los programas sociales, para ir poco a poco reconstruyendo todo lo que haya sido dañado”.