Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2020.- “Ha sido un año catastrófico para el sector pesquero” aseguró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán tras informar que llevan el 40 por ciento de la producción comparado con años anteriores.
En entrevista para Quadratín Yucatán, precisó que, en un año regular, han llegado a capturar hasta 34 mil toneladas de pulpo, sin embargo, para este 2020, en lo que va de la temporada llevan 8 mil toneladas, el 30 o 40 por ciento de lo acostumbrado.
“Yo creo que hemos tenido un año terrible, el Covid 19 y la intensidad con la que se han registrado los fenómenos naturales en la zona, tuvimos dos tormentas y un huracán en un mes, esto nos han mantenido inactivos, con una producción del 30 o 40 por ciento de lo que realmente se debe capturar”.
Carrillo Galaz, precisó que, en el caso de los precios, se oferta hasta en 80 pesos, sin embargo, debido a la baja en la producción, sí se está vendiendo.
De acuerdo con los datos proporcionados, en el estado son 12 mil pescadores afectados, en Yucatán hay 5 mil embarcaciones menores, 600 mayores y un promedio de 70 plantas de procesamiento.