Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2020.- Tras el paso Zeta por el estado, el diputado priista Luis Borjas Romero pidió se dé celeridad al análisis de la iniciativa que presentó y mediante la cual se busca incrementar hasta en 100 millones de pesos los recursos del Fondo para Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el legislador aseguró que esto es importante pues luego de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), urge blindar al estado, mismo que ha sufrido el embate de tres fenómenos naturales en un mes.
“No podemos dejar en la incertidumbre al pueblo de Yucatán. Es urgente aprobar lo que sea necesario para darles la seguridad sobre su patrimonio y dejar en claro que las autoridades que eligieron los representan y velan por sus intereses”
Fue el miércoles pasado cuando Borjas Romero presentó una iniciativa para garantizar que al Fondo para Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán se le asigne al menos el .4 por ciento del presupuesto estatal, lo que serían 100 millones de pesos aproximadamente.
Este dinero, recordó, deberá ser destinado únicamente para la reconstrucción de viviendas, infraestructura municipal y otros bienes públicos que se vieran afectados por los desastres naturales.
Cabe recordar que este 2020, el Fondo tenía asignados poco más de 21 millones de pesos, este dinero fue destinado para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid 19.