Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2020.- Cuatro visitadores de las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (Codhey) acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para realizar el análisis y evaluación de las condiciones de estancia e internamiento en este sitio, como parte de dicho Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.
Durante cinco horas, el personal de dichas instancias recorrió las instalaciones, entrevistó a las personas privadas de su libertad y constó las condiciones en que viven en el Cereso, documentando cada uno de los temas y aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.
Los visitadores revisaron los módulos, el área médica, los programas de reinserción social y el tipo de alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, entre muchos aspectos que considera el Diagnóstico.
La autoridad penitenciaria brindó las facilidades para realizar la diligencia, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año, cuando concluya la visita a todos los centros penitenciarios del país.
En cuanto a la evaluación del año pasado, el gobierno estatal anunció que los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) en Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 7.18 puntos de un total de 10, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.
La puntuación obtenida para las cárceles de la entidad fue superior a la media nacional de 6.75 y representó un avance de casi 2 puntos respecto al 2018.
Por lo anterior, el Estado se ubicó en décimo primer lugar a nivel nacional y mejoró significativamente la calificación que obtuvo en 2018 (6.83 puntos).