¿Te gustan los drones y las carreras? El Drone Racing Festival es para ti
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2020.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) invita a preservar el espíritu y conmemoración del Día de Muertos mediante un acompañamiento virtual, que a su vez, da continuidad a los protocolos sanitarios para cuidar la salud de las familias yucatecas, sin olvidar una de las celebraciones más representativas del estado
Este año, con la finalidad de evitar acudir a lugares concurridos, ya que aún está latente la pandemia del Covid 19, la dependencia realizará de manera virtual las siguientes actividades referentes a las fechas de Hanal Pixán:
Para este jueves 29 de octubre a las 14:00 horas, se transmitirá el evento ‘Aprendiendo a cocinar pib’ de la mano de Miriam Azcorra, chef y propietaria del restaurante Kinich en Izamal.
Adicional a este derrotero, a las 17:00 horas se realizará un recorrido por el Cementerio General de Mérida. Ambos eventos por Facebook Live de Yucatán Turismo.
Al comenzar el otoño, en los días dedicados a celebrar a los difuntos, los yucatecos hermanan las tradiciones, y como cada año, se realiza el ritual de la muerte en un ambiente cálido, en el que la generosidad, el trabajo en común y la religiosidad popular se unen para reafirmar las raíces.
Tanto en la capital como en el interior del estado, se suele realizar el Paseo o Corredor de las Ánimas con un contingente de personas que salen del camposanto para caminar por el pueblo, caracterizados y vistiendo los trajes típicos de la región, con una veladora en la mano. Debido a la contingencia, la dependencia ofrece esta oportunidad de atestiguar este recorrido en línea.
El Hanal Pixán es la celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las ánimas de los fieles difuntos en Yucatán, se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.
La tradición incluye varios ritos, pero el principal es la colocación del altar, alumbrado con velas de cera, donde se pone comida típica de la temporada, como atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché, pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá. Todo eso, adornado con flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.