Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2020.- La mañana de este sábado fueron trasladadas diez personas mexicanas que se encontraban en Wuhan, República Popular China, quienes solicitaron dicho apoyo al Gobierno de México para abandonar esa nación asiática y cuyos casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote de coronavirus 2019-nCoV.
El Gobierno de México informó que dicho traslado se realizó con el apoyo del Gobierno de Francia.
Previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. Las personas mexicanas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México.
Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Entre otras medidas, las embajadas y consulados proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas.
Al agradecer el apoyo brindado por Francia en esta compleja coyuntura, México expresó que esta muestra de solidaridad refleja los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países. En diciembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y convinieron mantener un dialogo constante, acorde a la voluntad compartida de seguir fortaleciendo la relación estratégica franco-mexicana.
México valora también la colaboración de las autoridades de China en la atención a estos y otros casos. Además, reconoce sus esfuerzos por investigar y contener el brote del virus.
El Gobierno de México mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con los protocolos necesarios para la detección temprana y la adopción de medidas de control. Asimismo, respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional