Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc, 16 de marzo de 2020.- Después de las recientes manifestaciones en las que estudiantes de varias facultades expusieron diversos casos de violencia de género que se han dado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la fundadora de “Uady Sin Acoso”, Rosa Elena Cruz, manifestó su preocupación ante una serie de amenazas que recientemente recibió a través de un perfil de Facebook.
Ante esta serie de acciones violentas, Rosa Elena puso una denuncia ante las autoridades de la Fiscalía del Estado, sin embargo la carpeta de “actos presuntamente delictivos” pasará a la policía cibernética, especificó en entrevista telefónica.
Los agresores intervinieron el auto de su familia con la finalidad de agredirla físicamente: “cuando estaba en movimiento, empezó a ponerse raro el coche, nos bajamos y se vio que le habían quitado unos tornillos a la llanta para que se zafara” .
Rosa Elena explicó que Uady Sin Acoso es un portal en el que se puede materializar denuncias de compañeras, ya que existe mucha censura en sus espacios, “estamos haciendo una especie de archivo para que no se borren esas evidencias”.
Como resultado de las acciones en apoyo a las jóvenes, el día 13 de marzo comenzaron las muestras de descontento por parte de los agresores, ya que en varias ocasiones denunciaron a la página.
Posteriormente también llegaron a su perfil personal de Facebook, vía inbox, 12 mensajes en los que la acusaban como cabecilla de los movimientos.
Los mensajes manifestaban su hartazgo y le exigían a Rosa Elena frenar con las movilizaciones en la UADY, que dejará de meter ideologías de género e incluso recibió amenazas sexuales y de muerte, esto ocurrirá sino para el movimiento, “me decían frases como, muerto el perro se acaba la rabia”, detalló.
Por otro lado, la joven fundadora de Uady Sin Acoso resumió que ha recibido apoyo de las redes difusoras nacionales, como red de mujeres defensoras, así como de varios colectivos y organizaciones como “Amnistía Internacional”.
Finalmente abundó que se encuentra en una búsqueda de apoyo como parte de las defensoras de Derechos Humanos, ha recibido varias muestras de apoyo a través de las redes sociales.