Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
MÉRIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2020 .- El huracán Eta tocó tierra este martes 3 de noviembre en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, como una poderosa tormenta de categoría 4 que afectó a más de un millón de personas, incluidos casi 500 mil niños y adolescentes, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias.
“Nuestros equipos ONU están en el terreno en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y están monitoreando activamente el desarrollo del huracán. Están en contacto con las autoridades nacionales y regionales”, informó el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en su encuentro diario con la prensa.
Explicó que los equipos técnicos de emergencia en Nicaragua y Honduras están trabajando para identificar los recursos disponibles y apoyar la respuesta al huracán por pedido de ambos gobiernos.
Eta podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en las áreas costeras vulnerables: “hay unas 70 mil personas en áreas sobre la trayectoria del huracán que estarán expuestas a fuertes vientos. Se espera que también afecte partes de Guatemala, El Salvador y Belice con lluvias torrenciales”, agregó el portavoz.
El huracán, con vientos de 240 km/h, trae fuertes lluvias y está dañando viviendas, campos agrícolas, carreteras y tendidos eléctricos.
“El PMA comenzó a trabajar junto a las autoridades nicaragüenses poco después de que se anunció que esta tormenta tropical podría convertirse en un huracán que afectaría a la población más vulnerable del país. Nuestro personal también se ha desplegado en el área afectada para apoyar la respuesta nacional con asistencia logística y de telecomunicaciones ”, dijo Giorgia Testolin, representante del PMA en el país.
En preparación, el 1 de noviembre, el PMA envió 72 toneladas de arroz y ocho toneladas de aceite vegetal a la región autónoma del Caribe Norte, que, con una población de aproximadamente 520 mil habitantes, se enfrenta a la peor embestida del huracán.
El PMA también está proporcionando apoyo logístico y de telecomunicaciones, incluidos almacenes móviles, oficinas prefabricadas, sistemas de generación y radio y satélite para ayudar a los centros operativos locales.
El personal del PMA se ha desplegado en Siuna y Bilwi en la región autónoma de la Costa Norte del Caribe para apoyar a los gobiernos locales y regionales. Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno, el PMA auxiliará en las evaluaciones de daños y necesidades y brindará apoyo de telecomunicaciones de emergencia.