Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MERIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2020.- Luego de que el martes se diera a conocer el fallecimiento de una persona que fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presuntamente portar droga, el Grupo Indignación señaló que es responsabilidad del Congreso crear una comisión especial sobre presuntos casos de tortura y citar a comparecer a las autoridades.
“El fracaso de quienes tienen la obligación de investigar y sancionar les obliga a actuar. La posible tortura y ciertamente las muertes de personas bajo custodia policial, así como la impunidad que ha seguido a ellas obligan al Congreso a citar al Fiscal, al Secretario de Seguridad Pública y también al Gobernador de Yucatán, que ha sido incapaz de enfrentar este flagelo y realizar las acciones necesarias para detectar, investigar y erradicar la tortura en el estado”, indicó la agrupación mediante un comunicado.
Equipo Indignación A. C., aseguraron que son inaceptables las muertes ocurridas bajo custodia policial; esto, continuaron, implica responsabilidad del Estado y se debe seguir un protocolo para descartar tortura y fincar responsabilidades.
Indignación recordó el caso de Gaspar Sulub, ocurrido en febrero, quién falleció luego de ser detenido en Progreso, señalaron, la familia cuenta con un dictamen forense independiente que indica que fue sometido a tortura. A ello dijo, se suman las muertes de Ronald Richmond, cuyo cuerpo fue encontrado en abril en la carretera Xoy – Chaksinkín, y de José Santiago Medina Naal, detenido en Mérida hace unas semanas y cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Hunucmá – Sisal.
Según recordaron, durante 2016 se registraron dos muertes de personas a causa de un infarto mientras estaban bajo custodia de la policía estatal, una en mayo y la otra en diciembre; además, en Temax, un joven murió en la cárcel; para 2018, otro joven murió en Teabo al estar en la cárcel municipal y en 2019, uno más en Oxkutzcab.
Este mismo martes 3 de noviembre la SSP informó que la Dirección Jurídica de la SSP puso a disposición del Ministerio Público a los elementos que participaron en la detención del joven de 31 años detenido en el tramo Chicxulub – Telchac Puerto por presuntamente portar dos dosis de lo que parecía ser cocaína.