Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2020.- Continúan los efectos de la depresión tropical Eta, ubicada en Centroamérica, para este día su extensa circulación dejará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; además, lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, informa esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, una nueva masa de aire frío reforzará los efectos del frente No. 11, con ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre gran parte del Territorio Nacional; heladas matutinas en los estados del norte y centro; bancos de niebla en zonas altas del oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de ‘Norte’ intenso en el Istmo de Tehuantepec con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec; además de evento de ‘Norte’ muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tabasco. También se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en Campeche, así como muy fuertes en Yucatán. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Quintana Roo, de 3 a 5 metros de altura en la costa de Yucatán, y de 2 a 4 metros de altura en costas de Campeche.
Según el reporte de Protección Civil del Estado señala que, la Depresión Tropical Eta; se localiza en tierra a 614 km al sur de Chemax, Yucatán, y a 130 km al suroeste de La Ceiba, Honduras, presenta movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Se espera que su influencia provoque lluvias de moderadas a fuertes hasta el 08 de noviembre en Yucatán.