Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2020.- Colectivos feministas y de derechos humanos alzan la voz, una vez más en Perú, en la ciudad de Ica, tras el reciente fallo del Poder Judicial que concluyó desechar una acusación de abuso sexual, afirmando que la víctima usaba ropa interior roja cuando fue atacada.
Para los jueces del caso, identificados como Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, la denunciante de 20 años estaba dispuesta a tener relaciones sexuales con el acusado, identificado como Giancarlo “N” de 22 años, solo por el color de la ropa interior que ella llevaba.
Según información de medios locales los jueces desacreditaron la acusación al considerar que “la supuesta personalidad tímida de la víctima no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, ya que este tipo de prendas se suele utilizar en ocasiones especiales e íntimas”.
Tras el inédito fallo la Fiscalía de Ica solicitó la nulidad de la sentencia y la realización de un nuevo juicio con otro tribunal.
Los hechos tuvieron lugar en enero de 2019, cuando la demandante acompañó al acusado a una gestión administrativa en una institución. Momentos posteriores, el hombre la invitó a un bar y le instó a beber hasta que ella perdió el conocimiento. La mujer afectada aseguró que despertó sin ropa en la cama del acusado y sin poder recordar lo ocurrido.
En el controvertido fallo judicial del tribunal de Ica, los jueces sostuvieron que la versión de la denunciante tiene “omisiones”, mientras que el acusado sostuvo que los cargos es su contra eran solo “por venganza”.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en ese país manifestó su “profundo rechazo” al fallo por considerar que los argumentos de los jueces “contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante”.