Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2020.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, opinó que reabrir las calles aledañas a la Plaza Grande del centro histórico de la ciudad ayudará mucho a los establecimientos de la zona y a la vez seguirá privilegiando el distanciamiento social, a través de la expansión del espacio público peatonal.
“Va a ayudar mucho a que pueda fluir el tránsito vehícular de la mejor manera posible, entendemos que todavía hay algunas limitaciones en cuanto a que es solo un carril, pero poco a poco estamos abriendo el poder tener tránsito (…) sin tener que estar haciendo recovecos y complicando el tránsito”.
Mencionó que con los cierres de distintos giros, provocados por la pandemia del Coronavirus, los comercios del centro de Mérida han pasado “muchísimos meses muy complicados”, que poco a poco “se están resolviendo” con la reapertura económica.
Además, destacó el diálogo con las autoridades municipales, que permitieron eliminar el bloqueo vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
“Creo que esto va a ayudar de manera muy importante, definitivamente como siempre lo hemos dicho, hablando se entiende la gente, expresando situaciones, comprendiendo ambos lados”.
Durante la presentación del operativo de seguridad que se implementará en la ciudad, con motivo de El Buen Fin, Salum Francis llamó a los comerciantes del centro a seguir cuidando las medidas de salud, para “seguir beneficiando la actividad económica que genera más de 55 mil empleos”.
Por su parte, el comisario Mario Romero Escalante, titular de la Policía Municipal, indicó que la decisión de abrir las calles aledañas a la Plaza Grande fue directamente del alcalde Renán Barrera Concha, privilegiando siempre al peatón.
“Se va a abrir un solo carril y los carriles laterales quedan libres para que la gente pueda llegar y transitar con toda la apertura y guardando la sana distancia, como en la apertura de los parques, que se pusieron algunas señaléticas para que la gente sepa cómo usarlos y evitar los contagios”, manifestó.
Por su parte, el ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado en donde aclaró que después de siete meses, la apertura de las vialidades se realizó con el propósito “de avanzar en la recuperación de las actividades económicas en el Centro Histórico”.
La apertura aplica al carril central de las calles 60, 61, 62 y 63, que son las que rodean la Plaza Principal. Estas permanecerán abiertas durante todo el día, aunque hay que recordar que actualmente el tránsito de vehículos, por disposición estatal, se suspende de 23:30 a 5 horas del día siguiente.