Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2020.- Durante medio año que va de pandemia, el registro de recién nacidos ha bajado hasta en un 85 por ciento pese a que Yucatán tiene una buena cultura en este trámite, algo que le ha valido el reconocimiento nacional, aseguró Rafael Rodríguez Méndez, subconsejero de Servicios Legales de Vinculación Institucional.
“Tan solo en el mes de octubre de 2019 se registraron 3 mil 200 recién nacidos y este año en el mismo mes fueron solo 500”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Yucatán es el primer lugar del país con 98 por ciento en cultura para obtener el acta de nacimiento de los recién nacidos, por ejemplo, el Registro Civil de Yucatán registra hasta 35 mil nacimientos al año.
El consejero jurídico señaló que es un tema que en próximos días la instancia estará trabajando con las autoridades estatales, a fin de recuperar esta buena práctica.
“Es un tema importantísimo que se va a trabajar en vínculo con otras dependencias del gobierno”.
Señaló que muchas personas creen que el registro extemporáneo puede llevar una multa, por ello las personas no han acudido a registrar a los que nacieron en el confinamiento de la pandemia del Covid 19, sin embargo, ningún trámite de recién nacido tiene costo.
“La importancia de porque los padres deben llevar a registrar a sus hijos es principalmente por dos temas, la salud y la educación, así podrán recibir sus vacunas a tiempo que es un derecho de identidad, lo que les otorga certeza jurídica”.
Recordó que a partir de mayo de este año se suspendieron algunos servicios para evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid 19.