Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2020.- Con un incremento significativo encabezado por los hospitales y centros de salud de los municipios ubicados al oriente de Yucatán, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud (SNTSS) sección 67, Eulogio Piña Briceño, informó que esta semana se detectaron a 44 empleados de la dependencia estatal con Covid 19.
El líder sindical detalló que de los nuevos casos, 29 fueron diagnosticados en la jurisdicción de Valladolid y otros 15 en Mérida en el hospital O’Horán, sin embargo, todos se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y sin requerir hospitalización.
Con estos nuevos casos, la entidad acumula mil 79 trabajadores de la salud que se han contagiado de Coronavirus, desde la llegada de la enfermedad a Yucatán.
El área de enfermería sigue encabezando la lista de contagios, con 487 casos, secundada por 272 médicos, 186 trabajadores del personal administrativo, 44 afanadores, 25 trabajadores sociales, 12 químicos, 10 cirujanos dentistas, 10 nutriólogos, cuatro radiólogos y un promotor.
En cuanto a las defunciones, agregó que la cuenta se mantiene en 14, mientras que mil 21 trabajadores ya se recuperaron y volvieron a sus labores.
En las próximas semanas, cerca de 100 trabajadores nuevos apoyarán a las áreas afectadas por la falta de personal en el Hospital Agustín O’Horan: “hay que resolver documentos que nos pide la jefatura, que cubran el perfil más que nada y cumplan con la documentación”.
Añadió que además de estas nuevas plazas, para el siguiente año habrá disponibilidad de casi 60 más, por las personas que se jubilaron durante este año y las que solicitaron su jubilación para el 1 de enero de 2021.
Finalmente, Piña Briceño hizo un llamado a la ciudadanía para seguirse cuidando, ya que, a pesar de haber una disminución de casos, personas hospitalizadas y fallecimientos, el Coronavirus sigue estando presente en Yucatán y no se debe bajar la guardia.
“Todavía tenemos que seguir guardando, sobre todo, lo que marcan los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas que es indispensable, las medidas de higiene, cuidar la sana distancia y así continuar, porque este virus llegó para quedarse por mucho tiempo.”