Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2020.- En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ubicados en el centro de Mérida, no habrá nuevas disposiciones que permitan la apertura de más espacios o retirar las vallas, ya que las planteadas a finales del mes de octubre no se están cumpliendo cabalmente por los locatarios, indicó Fernando Aguiar Sierra, en entrevista para Quadratín.
El subdirector de Mercados del ayuntamiento de Mérida recordó que en días pasados, entregó 500 caretas a los trabajadores de las mencionadas centrales de abastos, sin embargo, la mayoría de ellos se niegan a usarlas por distintos motivos, contrario a los compromisos firmados por los líderes de locatarios en octubre.
“Realmente no las están usando, el motivo que se les había dado era para poder quitar las vallas y que todos los accesos se conviertan en entradas y salidas, pero como ellos no han cumplido, no podemos llegar a esa parte del acuerdo”.
Aguiar Sierra manifestó que seguir con los protocolos es una cuestión de razonamiento y comprensión, para poder tener mayor apertura de los mercados: “mientras ellos no tengan esa conciencia, no lo podemos hacer porque entonces sí se va a convertir (los mercados Lucas de Gálvez y San Benito) en un lugar de infección, que es lo que no queremos”.
Agregó que es casi imposible estar vigilando que acaten las disposiciones, durante todo el tiempo que se mantiene abierto el mercado, pues son cientos de comerciantes los que laboran dentro de ellos, pero los mismos locatarios deberían responsabilizarse de cumplirlas.
“Nosotros los cuidamos hasta donde podemos, hasta donde nos dejan nuestras facultades, estableciendo los filtros sanitarios a las entradas y sanitizamos todos los mercados una vez a la semana, son las medidas que el municipio puede tomar, las que faltan son las de ellos”, añadió.
El funcionario municipal aclaró que no se han realizado nuevas pruebas para detectar casos de Covid 19 entre los comerciantes, pues esa medida se tomaría hasta que cumplieran las últimas medidas pactadas, aunque adelantó que en los próximos días podrían realizarlas.
Por último, Aguiar Sierra exhortó a los comerciantes a seguir los compromisos pactados, pues desde el 26 de octubre el ayuntamiento puso de su parte en beneficio de su economía: “yo le pido a los locatarios que tengan conciencia de lo que se les pide, que no es un capricho sino es un requerimiento para la apertura, tanto de la Secretaría de Salud como del municipio y todo es en beneficio de la comunidad y de ellos mismos”.