Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2020.- Con una inversión de casi 9 millones de pesos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Rotary Internacional Distrito 4195 llevaron a cabo la firma de colaboración del Proyecto Agua para el sur de México, con lo que buscan beneficiar a cerca de 40 mil personas de Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Durante la conferencia de prensa, los responsables de este proyecto comentaron que en el mundo, se estima que existen 2 mil 200 millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable y recordaron que en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, indicaron que 5 millones de personas en México carecen de agua potable.
El Coordinador General del proyecto en Rotary, Rodrigo Guzmán, comentó que hay más de 60 comunidades identificadas entre las cinco entidades, que serán beneficiadas para cubrir los costos de infraestructura necesaria.
En Yucatán, la ayuda llegará a 18 comisarías pertenecientes a municipios de Tetiz, Samahil, Tixmehuac, Chaksinkin, Tahdziú y Maxcanú, impactando directamente a cerca de 17 mil yucatecos.
El Coordinador Regional del PNUD, Xavier Moya, detalló que las obras que incluye este proyecto, van desde la abertura de canales de agua, ampliación de redes de distribución, cambio de bombas o tuberías en mal estado y la construcción de tinacos o sisternas para almacenamiento del líquido.
“El proyecto ya ha comenzado, es un proyecto mixto de las dos instituciones, de Rotario y las Naciones Unidas, para invertir en hacerle llegar agua, de preferencia hasta las viviendas a 60 de las comunidades más pobres de los estados del sur y sureste de México”.
Indicó que estas comunidades enfrentan la pandemia de Coronavirus en una condición muy difícil, porque no cuentan con el líquido en sus viviendas, dificultando el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas como el correcto lavado de manos.
“Estas obras van a llevar el agua desde el nacimiento, desde el pozo, una fuente mayor o un río, hasta las viviendas (…) el enfoque no es una obra nueva, sino revisar qué hay, dónde está fallando y cambiar lo que no está funcionando, el objetivo es que la gente reciba agua”, señaló el representante de PNUD.
Xavier Moya aseguró que en Yucatán las obras comenzaron de manera técnica desde marzo del año actual, de manera física durante noviembre y las cuatro más urgentes concluirán en diciembre, mientras que en las otras 14 comunidades hasta junio de 2021.
Por su parte, la gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional, Kit Bing Wong, señaló que la alianza con el PNUD es uno de los proyectos estratégicos más importantes para la organización.
“Destaca aquella de reforzar actividades en el ámbito de desarrollo en el proceso de recuperación ante la emergencia de Covid 19, el desarrollo en temáticas como derecho al agua, derecho a la salud, a la alimentación y al medio ambiente sano”.