Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2020.- Con 18 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Fiscal Anticorrupción, Enrique Goff Ailloud y a la secretaria de la Contraloría General, Lizbeth Basto Avilés, inicien la investigación y se deslinde de responsabilidades respecto a los señalamientos públicos contra el ahora exfiscal, Wilbert Cetina Arjona.
Durante la sesión Plenaria de este miércoles, el diputado Marco Rodríguez Ruz, explicó -a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes presentaron la propuesta-, aseguró que “esta soberanía no puede permanecer impávida, debemos impulsar la acción para que inicien los procesos correspondientes y se deslinden responsabilidades ya que, hasta la presente fecha, el Ejecutivo no ha realizado nada al respecto”.
Aseguró que la filtración de audios en medios de comunicación y redes sociales desató una serie de incertidumbre social, pues en ellos “se escucha al ahora exfiscal hablar del poder que tuvo para controlar las instituciones del estado, favoreciendo intereses de particulares y obteniendo beneficios personales”.
Al abrir la discusión, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Merari Sánchez Roca se pronunciaron en contra y pidieron dejar de lado el punto de acuerdo y acelerar el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), además, afirmaron que la renuncia se está politizando.
“En vez de estar con puntos de acuerdo para politizar temas jurídicos, trabajemos en un calendario para que la Fiscalía tenga su nuevo titular, para que se ponga a trabajar ya”, indicó Díaz Lizama.
Por su parte, el diputado priista, Enrique Castillo Ruz, refirió que la urgencia de presentar el punto de acuerdo y solicitar la investigación es porque “se da a conocer que se utilizó (la Fiscalía) a conveniencia para concretar negocios para provecho personal y de grupo; la publicación de audios existentes muestra que el ejercicio público en esa dependencia, encargada de impartir justicia fueron tergiversados”.
En tanto, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero y Silvia López aseguraron que si bien la contraloría tiene la obligación de investigar estos hechos, los legisladores tienen la facultad de solicitar el proceso y estar al pendiente del proceso, además se dijeron confiadas de que esto no afectaría el proceso para la designación del nuevo titular de la FGE.
“Esta propuesta viene a fortalecer un trabajo de transparencia que todos los poderes debemos tener; hace tres años cuando compartimos cabildo con el hoy Gobernador, Mauricio Vila, enfrentamos a funcionarios, se tuvo que hacer el ajuste correspondiente, aceptarles renuncias y someterlos a investigación, en ese entonces el ayuntamiento salió fortalecido”, puntualizó Milagros Romero.
El perredista Alejandro Cuevas Mena señaló que este “no es un cambio regular como ocurrió en otros sexenios, donde salían para ir a buscar un cargo político, estamos frente a un escándalo, no es una cuestión de raja política”. Además, no se puede aprobar a un nuevo fiscal sin antes conocer la verdad de lo que ocurrió con Wilberth Cetina.
Finalmente, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar calificó de penoso que los diputados panistas indicaran que el punto de acuerdo se usaba con fines políticos y cuestionó si los audios que se dieron a conocer no son pruebas de corrupción que “vulneran a las instituciones de justicia” pues se menciona a funcionarios de primer nivel.
“Para qué subir y defender lo indefendible, que se realicen las investigaciones legales, que caiga quién tenga que caer y que se castigue a quien se tiene que castigar”, finalizó.
Además de los diputados del PAN,Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo, Paulina Viana Gómez y Manuel Díaz Suárez, también votó contra este punto de acuerdo el diputado del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro.