Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2020. — Los 10 mexicanos que arribaron este domingo a Francia, provenientes de China, son evaluados para determinar si es necesaria una cuarentena antes de que sigan su camino de vuelta al país.
Cada mes arriban a México más de 10 mil viajeros provenientes de China. El Reglamento Sanitario Internacional establece que las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables a la situación evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud (SSa) federal, de conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.
Los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.) son casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019) y, de acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente, se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días.
Únicamente los casos, sospechosos o confirmados, con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención, en tanto que las autoridades sanitarias de China, han confirmado que suman 304 muertes por el coronavirus desde que surgió el brote.
Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1° de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica.
Una situación diferente es la de los diez connacionales evacuados a Francia desde Hubei, la provincia principalmente afectada por el nuevo coronavirus. Estos diez mexicanos, junto con ciudadanos de otros países, arribaron este domingo a las nueve de la mañana, hora de la Ciudad de México, a Istres, Francia, y serán revisados por las autoridades sanitarias francesas.
En caso de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días. Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.
Los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar esta evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país galo.
En México continuamos sin casos confirmados de enfermedad por coronavirus nCoV-2019.