Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2020.- El cierre de restaurantes, bares y otros foros para presentar música en vivo, debido a la pandemia de Coronavirus, se ha convertido en la peor crisis que ha vivido la escena musical local y ha dado un “golpe brutal” a quienes viven de las presentaciones en vivo.
En entrevista con Quadratín, el músico y compositor yucateco Emiliano Buenfil, señaló que este flagelo al sustento económico, no es exclusivo de los músicos, sino de todos los artistas que han detenido sus presentaciones por más de ocho meses.
“El cien por ciento de los músicos que viven en esta ciudad se ha visto afectado de alguna forma, algunos más, otros menos, pero sí nos ha pegado a todos y a todas (…) hay gente que ha tenido que emigrar, irse de aquí para otro lado, sin saber aún así van a encontrar algo, porque en todos lados estamos igual”, comentó el vocalista de La Chancil Tropical.
Emiliano agregó que ante la situación que lo ha acompañado por meses, los artistas se las han tenido que ingeniar para obtener ingresos: “ya es prácticamente todo el año que llevamos así, entonces la banda está tratando de moverse a hacer cosas”, indicó.
En su caso, explicó, durante el confinamiento social ha dado clases en línea y talleres de composición musical, además comenzó a vender hamburguesas y otros alimentos, con la ayuda de su familia.
“Un buen rato estuvimos vendiendo hamburguesas, pero como mucha gente optó por vender cosas, de repente éramos demasiados vendiendo lo mismo y ya no pudimos seguir ofreciendo nuestro producto de calidad al precio que lo dábamos. Hemos vendido pan, logramos vender pozole, además he dado los talleres y sigo con las clases de manera presencial y en línea”, reveló.
El músico refirió que siente estar “como en una bolita de nieve”, porque cada oportunidad que encuentra se satura de oferentes al poco tiempo, situación provocada por un desempleo generalizado.
Y aunque en ocasiones le ha ido bien con las ideas que ha concretado para sacar el gasto de otro mes, ninguna otra actividad le brinda el poder adquisitivo que puede llegar a ganar en una noche de concierto o tocando en un bar, ya sea de solista o con su agrupación.
“Ha sido un golpe brutal, tanto al trabajo laboral, a la economía de la familia, como al proceso artístico que lleva una banda”, apuntó el músico, quien aseguró estar pasando por la peor crisis que haya visto en toda su vida: “A lo largo de mi carrera no había visto una situación tan tremenda, que nos dejara tan desarmados a quienes hacemos arte”, acrecentó.
Por último, ante la posibilidad de que los eventos masivos retornen hasta el primer trimestre del 2021, Buenfil argumentó que los artistas deberán seguir con su adaptación a los espectáculos por internet y encontrar otras maneras de llevar a la gente el derecho a la cultura o simplemente la crisis acabará con ellos.
“Habrá que inventarnos nuevas formas de hacer música, quien tenga la capacidad de reinventarse y remontar nuevos espectáculos, podrá tener chamba en la cancha”, finalizó.