Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020.- Con una inversión superior a 5 millones 800 mil pesos, provenientes del programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), esta mañana se llevó a cabo la entrega de nuevos uniformes y equipamiento a la Policía Municipal de Mérida, en una ceremonia encabezada por el presidente municipal Renán Barrera Concha, en presencia del titular de la corporación capitalina.
Desde el Remate de Paseo de Montejo, el comisario Mario Escalante Romero, titular de la Policía Municipal, comentó que, de esta manera, la administración municipal ratifica el compromiso con la dignificación del trabajo de sus elementos, con la entrega del equipo que serán herramientas necesarias para la realización de los operativos que se desarrollan todos los días en el Centro Histórico.
“Esta mañana, cada policía municipal recibirá uniformes, aditamento y equipo especial para continuar su trabajo, de proteger y cuidar a las familias de Mérida”, anunció el titular de la Policía Municipal.
Detalló que, con una inversión total de 5 millones 879 mil 634 pesos, provenientes del programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), lo entregado esta mañana consta de 980 uniformes con camisola de manga larga y corta, pantalones, gorra, botas, fornituras con accesorios, 40 chalecos y pantalones tácticos, 30 sistemas de grabación portátil para patrullas y seis motocicletas equipadas como patrulla.
Escalante Romero aprovechó para brindarle su agradecimiento al laboratorio Detecta A Tiempo, del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, por su interés en contribuir a garantizar la salud de los elementos de la Policía Municipal, al realizar 100 pruebas gratuitas para prevenir el virus del Covid 19, de las cuales en su totalidad resultaron negativas.
Durante su discurso, el alcalde Barrera Concha destacó que, aunque su administración ha tenido que reorientar los recursos para nuevas prioridades como la salud, no ha escatimado en tener las mejores condiciones para los policías municipales.
“Tenemos que garantizar a nuestros elementos que están en la calle, que está haciendo su trabajo, que no pueden dejar de hacerlo porque la ciudad continúa, tenemos que garantizar que ellos puedan estar en las mejores condiciones de salud y por supuesto evitar que pueda haber una propagación”, manifestó el edil.
Destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Mérida se encuentra entre las tres ciudades más seguras del país, de entre 70 localidades donde se lleva a cabo el levantamiento de datos para dicho estudio.
“Mérida, está calificada como una de las tres ciudades más seguras del país, compartiendo el lugar con La Paz y con San Pedro Garza, que son ciudades de menor población, pero que tienen características de seguridad similares a la de Mérida (…) según la encuesta de Seguridad Pública Urbana, del tercer trimestre de este año 2020”.
Reveló para brindar un estímulo al trabajo de los uniformados, en las próximas semanas trabajará junto con Romero Escalante, para crear un paquete de incentivos económicos, entre otras herramientas, para que los elementos con resultados satisfactorios puedan tener una cadena de incrementos sustanciales.
“En cualquier actividad de la vida pública y privada, siempre debe de existir el premio y el incentivo para el que hace bien su trabajo, para el que da más de lo que está contratado y tenemos excelentes mujeres y hombres en esta corporación.
Barrera Concha también especificó que las 100 pruebas para detectar Covid 19, realizadas a los elementos municipales el pasado lunes 9 y miércoles 11 de noviembre en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, se llevaron a cabo de manera gratuita y bajo la técnica Reacción Cuantitativa en Cadena de Transcripción Inversa (RT-PCR).
Por su parte, Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, reconoció la importancia de llevar a cabo las pruebas para la detección del Coronavirus, pues a través de ellas se puede brindar la certeza de conocer el estado de salud de cada elemento.
“Estamos al tanto que para todos los recursos son escasos, sin embargo, considero que el unir esfuerzos y promover estos lazos de colaboración y vinculación, son una muestra en donde probablemente, aunque la aportación pueda parecer modesta, sabemos que tiene un impacto y un gran valor que va de la mano con el alto compromiso y responsabilidad social de ambas entidades, quienes hoy estamos aquí recibiendo este reconocimiento”.
Por último, Jiménez Coello instó a los uniformados y a la sociedad a “no bajar la guardia” porque aún estamos en medio de una pandemia.
Durante el evento también estuvieron presentes el doctor Salvador González Gutiérrez, vicepresidente del Patronato DARE, el regidor Jesús Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, los policías tercero José Omar Mex y Cindy Anahí Cahuich Cohuo, así como el director del Laboratorio Detecta a Tiempo, Javier Barberena Quezada.