Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020.- Con el fin de garantizar la reparación integral de las víctimas en el estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a través de la diputada María Teresa Moises Escalante, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.
Con esto se busca mejorar la atención, apoyo y compensación de las personas, además de evitar la revictimización.
Mediante un comunicado, el titular de la Codhey, Miguel Sabido Santana, remarcó el derecho a la no revictimización como una de las prioridades de la iniciativa; además, se modifica la definición de víctima, para que se adicione la diferencia entre víctima directa, indirecta y potencial.
“Se amplía el derecho a la verdad histórica, para que la información referente a la misma sea de carácter periódico, oportuno y accesible, así como a conocer la identidad del imputado, culpable y cualquier persona responsable”.
La iniciativa considera el derecho a ser localizado, se adiciona la preponderancia de proteger y preservar al máximo posible, la vida e integridad física y psicológica de la víctima.
Se amplían los objetivos de la rehabilitación física y psicológica, para que la víctima pueda reintegrarse a los ámbitos familiar, laboral, escolar y comunitario; y se adiciona el derecho a una asesoría jurídica integral de forma gratuita con respecto a recursos y procedimientos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
En la propuesta se establece de forma específica los componentes de la reparación integral; y se atribuye a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) facultades para brindar asesoría jurídica gratuita a la víctima en procedimientos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
Se establecen bases con respecto al funcionamiento del Fondo Estatal de Víctimas al momento de establecer y otorgar medidas de apoyo y/o compensación a las víctimas.