Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre del 2020.- Otro amparo promovido por asociaciones civiles locales contra el Congreso del Estado de Yucatán, por someter a votación secreta la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ser analizada.
Inconformes con la decisión de un juez de distrito en Yucatán, que negó en una primera instancia el amparo, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Grupo indignación, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE AC) y Artículo 19 México, promovieron un recurso de revisión y solicitaron la atracción del asunto a la primera sala de la SCJN, la cual aceptó conocerlo al considerar que reúne características de interés y trascendencia.
En caso de resolverse a favor de los colectivos, la SCJN se podría pronunciar sobre los alcances de los juicios de amparo en el término de las votaciones realizadas en un proceso legislativo y definir si se puede ordenar la reposición de dichos procesos.
Por su parte, Alex Orue, activista por los Derechos Humanos de las de las personas LGBTQ+ en México, director ejecutivo de It Gets Better México, miembro fundador del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, celebró la decisión de la SCJN de atraer su amparo en contra del Congreso de Yucatán, por su votación secreta e ilegal en 2019 en contra del matrimonio igualitario.