Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2020.- “Antes de la inundación había de todo, tomate verde, chiles, calabazas, pepino, repollo, lechuga, todo había en el huerto, eso comías, cuando se inundó se perdió todo de ahí” aseguró Magda, habitante de Xuxcab, comisaría de Kaua, quién debido a las lluvias se ha quedado sin cosecha y lo poco que quedó lo consumen para que no se eche a perder.
Como ella, hay decenas de familias en el estado que perdieron todo, por ello, El Hombre Sobre la Tierra lanzó la campaña “Maíz para resistir” con la que buscan comprar varias toneladas de maíz y distribuirlo entre las familias más afectadas, privilegiando aquellas que tienen mayor cantidad de niños.
“De acuerdo a los cálculos, por cada 700 pesos podemos darle a una familia de cinco personas el maíz necesario para un mes, queremos abarcar al menos tres meses; el objetivo primordial es que, al tener ellos el maíz asegurado para preparar tortillas, tamales, atole, puedan dedicar sus esfuerzos a reconstruir sus huertos” señaló Laura Ottaviani, integrante de El Hombre Sobre la Tierra.
Precisó, que luego del paso de las tormentas tropicales Cristóbal, Amanda y Gama, los huracanes Delta y Zeta la cosecha de muchas familias quedaron bajo el agua, lo poco que salvaron lo deben consumir rápidamente para que no se eche a perder, a este ritmo, dijo, la comida se les terminará rápidamente y les será más difícil reactivar su economía.
Ante esta preocupante situación, quieren poner su granito de arena y atenderla a mediano plazo con el fin de que las personas no tengan que comerse a sus animales -que en muchos casos también ocupan para pequeños negocios- y puedan destinar todos sus esfuerzos a reconstruir sus huertos y sembrar nuevamente.
“La verdadera meta, es de 500 mil pesos, sabemos que es difícil, por eso ahora Hip Give, la fondeadora que creo la campaña Tierras Mayas, y que nos está ayudando a recaudar los fondos, nos puso la meta de 5 mil dólares, si llegara más dinero, podemos apoyar a más familias; la gente está muy desmoralizada por la pérdida de empleo, la falta de dinero, queremos ayudarles a que salgan adelante”.
En el marco de la conmemoración del Día de la Generosidad, todos los proyectos de la campaña Tierras Mayas, de la que forma parte Maíz para Resistir, duplicará los donativos que ingresen desde las 10 de la mañana y hasta que se llegue a la cantidad límite para duplicar que son 300 dólares.
Las personas interesadas en apoyar al proyecto Maíz para resistir pueden hacerlo en la página https://hipgive.org/es/campaign/tierrasmayas/maiz_para_resistir donde podrán dejar su aportación.
O si bien, prefieren entregar el efectivo a los integrantes de El Hombre sobre la Tierra, se pueden comunicar al 999 121 6579 con Laura Ottaviani, quién se coordinará para la colecta de los recursos.
“No hay donativo pequeño, lo importante es ayudar a todas esas familias que se han visto afectadas por la pandemia y las lluvias, ojalá todos podamos sumar”.