Cae de más de 5 metros trabajador de Tren Maya
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2020.- Autoridades estatales continúan reuniéndose con los pueblos indígenas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como medida de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre respecto al proyecto del Tren Maya.
Mediante un comunicad señalaron que este sábado se realizaron al menos 15 encuentros en los que participaron más de 570 autoridades y representantes indígenas y de dependencias de Gobierno.
Durante esta ronda, Fonatur presentó los avances del proyecto de desarrollo Tren Maya, las características generales lo que serán las Comunidades Sustentables, planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya donde se propiciará el ordenamiento urbano, gestionado como centro de vida urbana y bienestar.
Asimismo, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región, destacando que, en caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.
En el caso especifico de Yucatán, las reuniones se realizaron en Maxcanú, donde se destacó la necesidad de generar nuevos empleos y se consideró necesario dar seguimiento a las solicitudes en materia de tierras y territorios de la región.
Igualmente, en Valladolid, se dio seguimiento a la consulta que se llevó a cabo en Chichimilá, donde se destacó la necesidad de atender la salud de la población indígena.