Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2020.- Activistas e integrantes de Arboria 365, de la Alianza por Cuxtal y del Partido Comunista de México, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Mérida para solicitar a las autoridades eviten el paso del Proyecto del Tren Maya por la Reserva Cuxtal, pues afectaría severamente al medio ambiente.
El grupo de aproximadamente 15 personas se posicionaron frente a la sede municipal y con pancartas en mano recordaron que durante el ejercicio Mérida Decide, realizado en 2018, solicitaron el incremento de áreas verdes en la Ciudad, así como la preservación de la reserva.
La ciudadana Carmen Nateras, especificó que sin pertenecer a ningún colectivo o asociación, levanta la voz para expresar su inconformidad ante la implementación del Tren Maya.
“En 1993 se dio un oficio en el que se marcó como zona protegida Cuxtal, porque ahí se capta el 60 por ciento de agua potable que llega a Mérida, inclusive tiene especies en peligro de extinción, entonces, ¿cómo es posible que quieran acabar con ese lugar’”, señaló.
Sugirió a las autoridades implementar un centro de capacitación para regenerar las zonas con un turismo ecológico.
“Ya hicimos varios comentarios a la Semarnat, pero no hemos recibido respuesta, queremos saber qué pasa, sigue habiendo incertidumbre, queremos que se respete la Ley, la reserva (Cuxtal) es el gran pulmón de Mérida”, indicó uno de los manifestantes.
Cabe recordar que el pasado 21 de junio un grupo de ciudadanos, llevaron a cabo la primera Marcha en contra del proyecto llamado Tren Maya.