Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2020.- A partir de ahora, todas aquellas constructoras que deseen realizar obras en la capital yucateca deberán incluir dentro de la documentación para solicitar el permiso de construcción un estudio de altimetría con el fin de garantizar mejores condiciones de vida para los meridanos.
Mediante un comunicado, la comuna informó que por instrucción del alcalde Renán Barrera Concha, el Catastro de Mérida brindará este servicio, medida que fue autorizada por el Cabildo el pasado 24 de noviembre como parte de la Ley de Hacienda del Municipio para el 2021 y resultó luego de las inundaciones registradas en octubre pasado.
“Dadas las condiciones climatológicas de los meses recientes y con base en las recomendaciones de expertos en la materia determinamos la necesidad y enorme utilidad de contar con un estudio que permita determinar y representar la altura de cada uno de los puntos respecto a un plano de referencia ya sea para construir, determinar peculiaridades de drenaje o crear puntos de control de la obra en cuestión, entre otras cosas” indicó el alcalde.
De acuerdo con la información proporcionada, estos estudios consisten en determinar la altura del suelo respecto al nivel del mar, al hacerlos un requisito indispensable, dará mayor confianza y certeza tanto a los constructores como a quienes adquieren nuevas viviendas.
Precisó que los estudios de altimetría podrán realizarlos peritos municipales capacitados para determinar la altura del suelo respecto del nivel del mar, representando el relieve y la forma de un terreno.
Este servicio será fundamental para que las obras de construcción tengan los desplantes o las elevaciones necesarias, para determinar la permeabilidad del suelo o incluso especificar las características de un drenaje adecuado.