Recibe Casa Otoch certificación como espacio libre de mosquitos
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2020.- Al menos 44 nuevos casos de personas con VIH detectó la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH), de entre las más de 400 pruebas que aplicó este 2020 pese a la emergencia sanitaria por el Covid 19 informó su presidente, Pablo Alemán Góngora.
En entrevista para Quadratín recordó que derivado de la pandemia y al ser considerado un grupo de riesgo, se vieron obligados a suspender actividades presenciales, por lo que las pruebas rápidas de detección las aplicaron martes y miércoles con todas las medidas sanitarias.
“El año pasado aplicamos mil 87 pruebas rápidas y detectamos 39 nuevos casos; este año aplicamos solo 400 y detectamos 44 nuevos casos de VIH, estos datos hasta ayer 30 de noviembre”.
Aunado a esto, precisó, dieron atención y orientación psicológica a 16 personas que también fueron diagnosticadas y que no recibieron la atención adecuada en materia emocional en ninguna otra institución.
2020, faltó personal de salud para mejor atención a pacientes
Alemán Góngora indicó que este año, al igual que otros pacientes de enfermedades como cáncer, sufrieron no solo falta de medicamentos sino también de personal y es que detalló “había instituciones que no tenían el personal suficiente para darnos recetas, surtirnos, la gente se sigue detectando y debe recibir atención médica, sus medicinas”.
Al día de hoy, refirió, continúan a la espera de que el servicio de salud quede restaurando de manera normal, y es que la falta de personal es en el área de laboratorios, por lo que sus pruebas se han reducido de dos veces al año a solo una.