Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de diciembre de 2020.- Por mayoría, los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el dictamen que incluye las leyes de ingreso de 50 municipios y las nuevas leyes de hacienda de Kantunil, Tunkás, Chemax, Maní.
Durante la sesión, el presidente de la comisión Víctor Merari Sánchez Roca reconoció el trabajo de aquellas autoridades municipales -incluidas en este paquete- que solicitaron modificaciones para el cobro del impuesto predial, pues no fueron elevados y algunos, por el contrario, determinaron disminuirlo.
Según señalaron, los tres municipios que plantearon aumentos, solo fueron de uno a tres pesos, “Opichén presenta el aumento mayor, pero nada significativo, nada fuera de proporción, respetaron los parámetros que siempre hemos manejado en la comisión, reiterar el esfuerzo de alcaldes de no incrementar el pago del impuesto predial”.
Lunes continuará el análisis
Tras esta aprobación, los legisladores declararon un receso en la Comisión con el fin de retomar los trabajos el próximo lunes, luego de la reunión de trabajo que sostendrán para conocer los cuadros comparativos respecto a las reformas que propusieron los municipios de Sacalum, Dzoncahuich, Temax, Valladolid, Progreso y Motil a sus leyes de Hacienda.
Según explicaron, una vez que conozcan esta información retomarán la comisión para entrar en el análisis y posible aprobación de dicho paquete.
Al término de este análisis y de acuerdo al calendario aprobado, iniciarían con los trabajos para analizar y discutir lo correspondiente al municipio de Mérida.