Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 03 de diciembre de 2020.- En Yucatán, las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que apoyan a las personas con alguna discapacidad reciben la atención de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (JAPEY) a través de sus programas de fomento y desarrollo, o evaluación y asesoría.
En entrevista con el director de la JAPEY, Hugo Sánchez Camargo, señaló que el monto procurado por las IAP en la entidad, durante el año 2019, “fue de 22 millones 743 mil 115 pesos, esto de acuerdo a su último reporte proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De ese total, para las IAP, cuyo objeto social son relacionados a temas de discapacidad, procuraron 3 millones 337 mil 704 pesos”.
Detalló que las instituciones de la sociedad civil (OSC) en apoyo a las personas con discapacidad que han demandado los servicios que la junta ofrece en aspectos jurídicos, asistenciales, financieros, son: Asociación Construyendo Sonrisas, orientada a brindar atención a personas con discapacidad motriz e intelectual; Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (AYPRODA), con atención a personas con discapacidad auditiva.
La lista continúa con la Asociación Paso a Pasito, que brinda atención a personas con discapacidad intelectual; Asociación Muuchxiimbal Caminando Juntos por el Autismo Ángel Pérez Caamal, con atención a personas con el espectro autista; la Asociación Cedidown, orientada a personas con discapacidad intelectual, en especial las personas con Síndrome de Down; Asociación Psicopedagógica del Sureste; Asociación Centro de Equinoterapia del Oriente, con sede en Tizimín y la Asociación Vamos Juntos, con sede en Ticul.
Por mandato de ley, la JAPEY debe regular, vigilar y fortalecer a las IAP, que son una figura nueva en el estado dentro de la gran gama de organizaciones de la sociedad civil, las personas que se quieran reunir con el objetivo de hacer el bien para personas que estén en estado de vulnerabilidad por cualquier razón, de salud, económica, tienen dos opciones hoy día: ser una A. C., si se quieren formalizar, o ser una IAP, destacó.
“Sin lugar a dudas, la sociedad está en constante cambio, en estos tiempos la visibilidad, concientización e inclusión del tema de discapacidad en todos los ámbitos es un ejemplo de ello. En la JAPEY reconocemos con respeto y admiración a las personas que han decidido realizar algún esfuerzo a través de las IAP para atender a personas en estado vulnerable y lograr su inclusión en todo sentido”.
La JAPEY es un organismo descentralizado del poder ejecutivo del gobierno del estado de Yucatán, creado por mandato de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada que fue aprobada con la participación de todos los grupos parlamentarios y por votación unánime en el congreso del estado en 2010.