Recaudan más de mil mantas en el Cobertón
MÉRIDA, Yuc, 21 de marzo de 2020.- “¿En qué momento ser profesional de la salud o mi uniforme blanco me convirtieron en tu enemigo?” Pregunta Daniel, enfermero del Hospital Regional “Ignacio García Téllez” a quien en días pasados un conductor de Didi le negó un viaje argumentando estar huyendo de Covid 19.
Este es uno de los casos que durante los últimos días han circulado vía redes sociales, pues desde que se declaró pandemia mundial por Covid 19 y se detecto el primer caso en Yucatán, personal de salud -enfermeros, médicos y hasta administrativos- han sido víctimas de tratos discriminatorios en el transporte público y algunas tiendas de conveniencia.
Daniel, señala que al día utiliza hasta cuatro veces el transporte de plataformas digitales, recordó que antes de esto, un chófer confesó que le iba a cancelar el servicio pero esto no sucedió; dijo hasta el momento está ha sido la única ocasión en que le ha ocurrido este incidente, pero se suma a la mala experiencia de otros compañeros.
“Solicité el servicio de manera normal, vi que acepto mi viaje y cuando estaba cerca del punto de encuentro no se detuvo, le envié el mensaje y me dijo de manera curiosa que estaba huyendo del CoVid, que ya estaba a punto de cancelarse automáticamente el viaje, no supe cómo reaccionar si reírme o enojarme por el hecho” declaró en entrevista para Quadratín Yucatán.
Relató que a otro enfermero le ocurrió la misma situación, solo que él no pudo hacer captura de pantalla, dijo, lo publicó en redes sociales pero al parecer eliminaron el texto de la plataforma sin explicación alguna.
Dada la contingencia y la declaratoria de sana distancia, el personal del IMSS (T1) no es el único que ha sido víctima de estos “malos tratos” pues en la “Clínica Mérida” han solicitado a su personal acudir y retirarse con cualquier otra prenda que no sea su uniforme de trabajo, esto según dijeron “para salvaguardar su integridad”.
Maria Acosta, enfermera del lugar, explicó que tanto a ella como a otros compañeros han tenido que enfrentarse a qué no les hagan parada los camiones, malas caras de conductores y pasajeros o hasta que personal de Oxxo les pida que no ingresen a la tienda.
“Es una situación que deja mucho que desear de la gente, no se trata de acusar, pero si decepciona que sean así con nosotros cuando nosotros estamos para darles servicio”.
Ambos trabajadores, en platicas distintas, invitaron a la población a mantenerse informados, dijeron saber que existe un temor de la población y quieren evitar el contagio, sin embargo, indicaron en los distintos nosocomios se tiene un estricto control de higiene antes de que puedan salir del lugar.